Aviva Chomsky: trivializing Castroism

Screen Shot 2018-04-26 at 6.23.29 PM

 by David Landau and NDDV

Aviva Chomsky’s analysis is really something to wonder at. The wonder is that it gets to be published in an American journal, rather than on page one of Granma.

And talk about using outdated language! Like other Americans who go by the name “progressive,” Aviva conflates the Cuban nation with the name of her beloved Castro. Why, dear Aviva, do you not recognize the millions of Cubans who voted with their feet against Castro’s regime and became your fellow Americans?

And what are we to say about qualifying Cuba under the Castros as flexible and open to change, while vilifying America under 11 presidents as ossified and reactionary?

We know where this old-fashioned language is coming from. In the words of the Spanish Royal Academy, communism has been defined as “a doctrine that proposes a social organization in which wealth is owned by the community” — while fascist regimes have been called “political and social movements of totalitarian character.”

In other words: communism good, fascism bad. Like many of her feather, Aviva moves America into the fascist category to produce the syllogism, “Castro good, America bad.”

The Spanish Royal Academy is today reconsidering all that. Right now, it is debating a change in the definition of communism to make it indistinguishable from fascism.

In the phrase of writer Antonio Muñoz Molina: What difference would it make to be murdered in the name of Aryan supremacy, or murdered in the name of the common good?

While Aviva splits hairs in her academic high-chair, real progressives are being beaten up in the streets of Havana and Managua. Aviva is not one of those. She is merely an old-fashioned communist.

 

15168728-1

  1. Castlenest

    a mí Aviva C. me importa un comino y mucho menos lo que diga sobre Cuba. Lo atribuído a Muñoz Molina sí que urge comentario, pues es pura paja. Que no importe por qué lo matan, o se mate a cualquier otro, es pose nihilista y en fin de cuentas estúpida. El privar de sentido los móviles e intenciones de asesinar o matar, con saña justiciera o por qué sí, porque alguien te haya entregado dos billetes, o por el sabor de la brisa, o lo dicho por la radio, resulta más totalitario que el totalitarismo o los totalitarismos. Es preferible lo último, que te atribuyan la causa de tu exterminio y que así te regalen tu muerte, que te pasen la cuenta de morirte matándote. Si en verdad ha dicho Muñoz Molina semejante cosa, las páginas de su Sefarad, en particular, se borran, quedan en blanco, pues es su mejor intento novelístico de hacernos cargar con muertes aún inconclusas en el tiempo,

  2. Pero, mi querido Castlenest, es Aviva la que inicia todo ese enredo conceptual que expones. Su artículo comienza diciendo “Cuba is characterized as ‘communist’ and a ‘dictatorship’ concepts that have epitomized evil for Americans”. Por lo tanto, no hay valor intrínseco en el calificativo de “comunista” ni en “dictadura”, sino que ambos conceptos solo cobran valor con respecto a lo que “epitomizan” para la cultura norteamericana, un valor relativo de sentido dudoso, debido a que estos conceptos vienen cargados por años de Red Scare y de supuesta desinformación acerca de lo que constituye la más larga dictadura en Latinoamérica (en esto Aviva sigue las doctrinas de su padre). De manera que el concepto “Cuba” usurpa el lugar del “Castrismo” en esa declaración, y “comunismo” y “dictadura” quedan en entredicho, descartados como pura retórica de la Guerra Fría a la que no corresponde ninguna realidad. Y el asunto tiene que ver principalmente con Aviva Chomsky y no con Muñoz Molina, como tan sagazmente tratas de desviar, utilizando un mecanismo diversionista que debes haber aprendido en algún seminario habanero, porque Aviva y no Muñoz Molina es la autora de varios Readers cubanos donde la misma tergiversación de la “dictadura” y el “comunismo” son impartidos en las escuelas, machacados en las aulas, lo cual constituye un flagrante caso de “trivialization and gross minimization” de una catástrofe nacional, en este caso la cubana, razones por las cuales, dicho sea de paso, David Irving pasó un año tras las rejas, mientras que el Padrecito Chomsky, que defendió el comunismo de Pol Pot y el putchismo de Chávez, es uno de los gurús de la juventud “comunista” que se organiza en torno a Antifa y que recrea los actos de repudio castristas en los campos universitarios. Así que debes poner en orden tus prioridades, dear. Cariños desde Lalaland.

  3. Castlenest

    nunca he cursado seminarios en la capital del swing. Estando de acuerdo con todo lo que citas sobre los Chomsky, menos tal vez en que Marco Rubio sea producto de esa misma tripa del Red Scare, lo de Muñoz Molina resulta esencial, por su carácter extra cubano – y por sus novelas sobre el Madrid aquel donde lo Rojo sí que metía miedo.

    • Rubio estuvo exquisito en su respuesta a los medios oficiales cubanos en la cita de la Cumbre. Por primera vez los cubanos vieron a un político (no importa cuán opuestos estemos a sus políticas) democrático, aunque no “demócrata”, asumiendo las funciones de tribuno en español cubano, e impartiendo una lección de civismo desde una cátedra continental. Fue un momento que escapó a los observadores y a la prensa coñuñanga, pero no al público. En esos momentos pensé (y recibí varias llamadas de amigos like-minded) que Marco Rubio debía ser el presidente de la transición en Cuba y no Díaz Canel. NO me negarás Castlenest, que estaría mucho mejor. De todas maneras, sería una tradición que comienza en Estrada Palma y aún en José Martí, que fue el Marco Rubio del XIX. No hablaba de cursos oficiales, sino de southern exposure, de haber estado expuesto a las radiaciones de Barnet y Padura demasiado tiempo. Te recomiendo que recurras a Wendy para un despojo. Mi moto contigo: “Amor con amor se paga”.

  4. Miguel Iturralde

    Aviva también pica fuera del hoyo con el ejemplo de Puerto Rico. Aquí cada vez son más los que ven al capitalismo como gran protagonista de la crisis fiscal. Todos los bonos emitidos por el gobierno de PR supuestamente pasaron el cedazo de las casas emisoras certificadas por las agencias de “securities”. Ahora grupos de bonistas -sus abogados- alegan que el gobierno de PR no fue transparente en ciertas emisiones de deuda en cuanto a su capacidad de pago, y que Wall Street se hizo el suceco, o la sueca. Al contrario de Bush con la debacle de 2008, cuando le sacó las castañas del fuego a Wall Street con su “bail-out”, a los puertorros les quitaron la escalera y los dejaron agarrados de la brocha. Aquí, nosotros, Juan y Juana del Pueblo, tenemos que pagarle a los bonistas (aunque de poca monta, yo también soy bonista y se me jodió parte de mi jubilación). Entre las medidas de austeridad, el gobierno va a cerrar unas 240 escuelas públicas ya que desde 2012 Puerto Rico hasta el sol de hoy, la Isla ha perdido cerca de medio millón de habitantes (de 3.8 a 3.3 millones), y la fuga continúa. ¿Cuál es el destino predilecto? Florida, ¿con qué partido politíco se identifican más? Demócrata (malas noticias para Rubio y los Díaz-Balart). Algunos apuestan a que la crisis económica -honestamente, no se le ve solución factible sin que esto se convierta en otra Venezuela, pero por otra ruta- será la señal que los norteamericanos esperaban para deshacerse de una vez y por todas de Puerto Rico. BTW, soy exiliado, de los del 60, por si me tildan de ñángara. Saludos.

    • Imagínate Iturralde, si en PR, después de 110 años de ser Estado Libre Asociado, con todas las ventajas que eso significa para un país latinoamericano, todavía la mala administración y la dependencia crónica del Estado de Beneficencia son problemas irresueltos, no creo que sea la culpa del capitalismo (esos “más” que usted dice que “ven” casi siempre son los ciegos), un capitalismo que ha tomado siempre el aspecto del “judío” en todos los cuentos de desastres, sino que la culpa es más bien de la tradición latina de subdesarrollo y atraso institucional, como ya notó Bolívar dos siglos ha (lea a Carlos Rangel: ahí está explicado el problema puertorriqueño). Hasta las islas Falkland son productivas y organizadas y funcionan económicamente sin incurrir en tragedias ni desastres financieros. Entrégueselas a Argentina y ya veremos. Hay un librito de Max Weber que se llama “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” que podría dar una clave del problema. ¿Se trata de un problema de diferentes éticas en la construcción de sociedades? No creo que usted peque de ñángara sino de simplista. Creo que ha picado bien lejos del hoyo.

  5. Por eso me gusta la ciencia. Cuando se detectó una anomalía en la órbita de Mercurio se lanzaron varias hipótesis, hasta que Einstein dijo en 1915 que el espaciotiempo era curvo, como una geodésica, y que la presencia de materia/energía desviaba, por un fenómeno de lente gravitacional, la luz que alcanzaba la tierra desde Mercurio haciéndolo aparecer en una posición ligeramente desviada. En 1919 Eddington confirmó que la realidad correspondía a la teoría, mediante la observación de Mercurio durante un eclipse. Bueno, en el caso de Puerto Rico, las desviaciones se atribuyen todavía al Capitalismo, que es como éter o al flogistón del siglo XIV, aún cuando la experiencia hace rato que confirmó las verdaderas causas de esas anomalías. Pero en las Ciencias Sociales uno puede desviarse de las evidencias y decir lo que le parezca más expeditivo. El asunto del Global Warming no es más que la intromisión de la ideología y las consideraciones políticas en las ciencias exactas. Igualmente, en el caso de PR se trata de la intromisión de la conciencia falsa en una caso que, considerado científicamente, arrojaría un resultado incontestable.

    • Miguel Iturralde

      Néstor, mi comentario fue “tongue-in-cheek”. No culpo al capitalismo, es el abuso del sistema, la corrupción, la ventajería de los politiqueros, que no políticos. Por ejemplo, ¿Cómo explicas que a Whitefish Energy Holdings, una compañía con base en Montana, inicialmente de solamente dos empleados, le otorgaron un contrato de sobre 450 millones de dólares para ayudar a restablecer el sistema de distribución de energía eléctrica después de María (el ciclón, no la madre de Jesús)? Y fue a través del gobierno federal, porque de allá es que viene el guaniquiqui de FEMA, y al parecer uno, o los dos, de Whitefish estaban bien enchufados. Afortunadamente para los “taxpayers” continentales, varios congresistas (y el NYT) sacaron el caso a la luz pública y se canceló el contrato. Le pagaban $63.00/hora al liniero y la facturaban $319/hora a la Autoridad de Energía Eléctrica de PR. ¡Ay! el estado de beneficiencia a veces duele un poquito.

      Sí, no somos como Islandia que después del colapso fiscal de 2008, causado en gran parte por las fórmulas de los “credit derivatives”, cuyos algoritmos se gestaron en prestigiosas instituciones, cambió su gobierno dentro de un marco civil y democrático, atajó la crisis y juzgó a los responsables. Sin duda, algo imposible en nuestra América. Pero aun pecando de simplista, ciudadanos aquí no entienden por qué a la Junta de Control Fiscal, nombrada por el Congreso (tres continentales y cuatro de origen boricua), le atosigaron una asesora de Ucrania ¿?, pagándole medio millón de dólares anuales “plus incidentals”, para mostrarles la ruta a seguir, y llevan ya dos años preparando un plan fiscal que no tiene visos de despegue. Son estas simplezas las que a veces mueven a conclusiones simples. Saludos.

  6. Entendido, Iturralde. Aún así, PR ha vivido los restantes 109 años en relativa calma, abundancia y prosperidad. El ciclón ha sido una desgracia, llamada Act of God por alguna razón, es que nadie pudo preverlo ni paliar sus efectos en los momentos en que la mala administración portorra había acabado con la quinta y (literalmente) con los mangos bajitos. Quisiera poder mirar por un huequito al futuro Puerto Rico independiente y comprobar si es cierto que sabrá resolver sus problemas mejor que con el respaldo de los malvados FEMA y Whitefish. Haberse salvado de dos revoluciones es ya una bendición (Ay bendito, debía ser el dicho del cubano al encontrarse con un portorro), una bendición puertorriqueña que duró todo un siglo en una región destartalada y zarandeada por los vaivenes escabrosos del peronismo, el castrismo, etc. ¿Que la población escapa a ritmo de 10%? ¡¡Ay bendito, la de nosotros escapa a ritmo de 600 mil anuales, y de los mejorcitos!! Dennos esa crisis cualquier día de la semana, y del resto nos ocuparemos nosotros, porque hasta el vilipendiado Gerardo Machado, en medio del Crash del 29, hizo funcionar a nuestro país de manera más humana y razonada que estos últimos 60 años de soberanía y autodeterminación. La asesora ucraniana seguramente es bailarina de gogó, provee entretenimiento a los políticos, y tal vez se merezca los $300/hora. Gracias por tus comentarios, realmente no son nada simples y tampoco comuñangas, y se agradecen.

  7. atmariposa

    Que hace Luis Almagro al lado de la Aviva mas muerta que viva? Preocupante. I tu Nestrodamus que insinuas mostrando esa foto? MMMMMMMMMMM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: