‘La edad de piedra, 1975-1991’. Mi poesía de juventud en Lumme Editor, Sao Paulo. Ed. Francisco dos Santos.

 

portada_EDP_lumme

1975/1991: LA EDAD DE PIEDRA

Mis dos primeros libros aparecieron de milagro en pequeñas tiradas que yo mismo ilustré y publiqué. Son los poemarios de un cubano miamense y, por lo tanto, reinciden en los tópicos del exilio.

Vida Nueva, de 1984, llevaba en cubierta las torres gemelas de Tatlin y Pei; La edad de piedra (que empecé en 1985 y terminé en 1991, con los versos eróticos dedicados a Patti Perfect y los cuatro obituarios de Pedro Jesús Campos), contiene las xerografías que ilustraban la edición artesanal.

Las xerografías fueron (y espero que sean siempre) parte integral de estos libros; las había repartido en volantes y pegado en los muros mientras escribía los poemas. Una fotocopia ampliada del “Negro” atleta, hecha con planchas de ocho y medio por once, cubrió, durante unas horas, todo un piso de un hotel clausurado de la avenida Collins.

Que yo sepa, existen pocos ejemplares de mis antiguos panfletos: quizás haya alguno en las colecciones de Cristina Nosti y Olga Connor, o en la Biblioteca Richter de la Universidad de Miami. Muchos de los volantes, y la mayoría de los textos que los integran, fueron conservados durante años por el escritor y bibliófilo catalán Juan Carlos Castillón.

En el transcurso de 1994 escribí Vicio de Miami en el hotel Aeropuerto del downtown, y comencé el ciclo de sonetos Confesiones del estrangulador de Flagler Street, que concluí dos años más tarde en Coral Gables; ambos libros prolongan el experimento iniciado con Vida Nueva y La edad de piedra. Añado, a manera de bono, seis poemas de adolescencia escritos en la cárcel de Ariza.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: