Gerardo Fernández Fe: El espíritu-Borat

El crítico Gerardo Fernández Fé se mete con Mefistófeles, sobrino de Caín.

Hypermedia

Habría que preguntarse cuánto de fabulación y de estrategia se parapeta detrás de la crítica a una película, cuánto hay del aporte del escribidor de reseñas, pero sobre todo de qué vale este acto de desentrañamiento —más allá de empujar al espectador a pagar su billete y entrar en la sala oscura—, toda vez que el consumidor, por algo misterioso e irracional, suele reaccionar de disímiles maneras, ninguna concluyente.

De la utilidad (o no) de las reseñas sobre cine, ya otros han hablado. En “Los siete pecados capitales de la crítica”, François Truffaut, después de atacarlos con nombres y apellidos, aconsejaba no darle “demasiada importancia a los críticos”. Federico Fellini elogiaba a ese crítico que “habla de la película como si fuese una criatura viva, una persona, y no con la frialdad evaluativa y presuntuosa, con la distancia aséptica de un ingeniero”.

Por su parte, en el epatante prefacio a

Ver la entrada original 2.033 palabras más

  1. Juan Carlos

    Hay que establecer una diferencia entre la reseña que es puramente marquetinera y promocional y la crítica que debe tener herramientas teóricas para auscultar, diseccionar en contenido y forma un producto cultural. Cuando la crítica es mala desde lo escrituras se convierte en una reseña epidérmica y superficial.

    • Hold your horses, o como diría Bart Simpson, Don’t have a cow! Las reseñas de GFF, todas, son de la variedad de herramientas teórica. A ver, déjame replantear lo dicho con demasiada ligereza: “Fernandez Fe hace crítica de mi libro PMRH, y críticas de libros realmente no abundan. Aprovechen lectores míos! Cojan cajita!”

  2. aga

    ¡MAGNÍFICO! Pero sigo esperando algo tuyo, tuyo… Creas adicción, amigo. Aproveché y para “quitarme el mono”, me puse a leer tus antiguas entradas en el blog. En especial, lo de Batista. ¿Por qé no escribes tú la biografía que reclamas? Zoe anda en la novela… Alesso, desde Acapulco.

    ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: